miércoles, septiembre 30, 2009

Restauración de marco de madera perteneciente al cuadro " Paisaje " propiedad de la Embajada de Austria en Chile.

El marco de la pintura es de madera de roble pellín con un tallado estilo rococó. Al parecer el marco fue dorado a la hoja,aspecto grisáceo con depósitos blancos y zonas de pulverulencia.
Asimismo se advierten craqueladuras, y desgaste generalizado de su decoración.
Figura 1

Por el reverso de la obra , el marco se encuentra en general en buen estado, con las esquinas reforzadas.No se advierten ataques de xilófagos.

Figura 2

Detalles del marc0
Figura 3

Figura 4
Figura 5


-Las esquinas de unión del marco de madera se encuentran separadas y con grietas en el estuco debido a la tensión que genera en ella la separación de la madera. También se pueden observar zonas de Pulverulencia * de la pintura y pequeños faltantes en diversas zonas.

-La estructura formal del cuadro no se ha alterado mayormente, sin embargo el aspecto general del marco es de deterioro y suciedad, sobretodo por las incrustaciones blancas del producto usado para limpiar que le dan un aspecto de desgaste general.

4.- PROPUESTA DE TRATAMIENTO:

- Registro fotográfico de todo el proceso.
- Limpieza superficial mecánica y química del marco.
- Test de solventes y limpiadores
- Eliminación de clavos, y cordeles del reverso.Se dejarán ganchos firmes.
- Traslado de etiquetas.
- Consolidación de grietas y fisuras.
- Relleno de faltantes con estuco.
- Re-estucado general de toda la superficie
- Alisado del estuco y tallado de zonas incorporadas
- Colocación de Arcilla roja ( Bol de Armenia) de base al dorado.
- Colocación de mordiente para la hoja dorada.
- Colocación de dos capas de hojas doradas.
- Bruñido y envejecimiento del dorado.
- Protección final y barnizado
- Montaje final con la pintura y protección de reverso.
-La estructura formal del cuadro no se ha alterado mayormente, sin embargo el aspecto general del marco es de deterioro y suciedad, sobretodo por las incrustaciones blancas del producto usado para limpiar que le dan un aspecto de desgaste general.

5.-TRATAMIENTO REALIZADO

5.1. Limpieza mecánica general con aspiradora de polvo. Brocha para los intersticios del diseño.

5.2.-Test de solventes y limpiadores para limpiar residuos blancos incrustados:
1.-Aguarrás: Limpia suciedad superficial, no desincrusta.
2.-Trementina: Limpia suciedad y quita levemente lo incrustado.
3.-Acetona: Limpia suciedad, quita algo incrustaciones, pero pasma.
4.-Alcohol etílico + agua destilada: Limpia bastante suciedad y algo incrustaciones. No pasma ni altera color.
Se continúa la limpieza por todo el marco con esta fórmula mixta hasta dejar el marco libre de polvo, grasa y menos incrustaciones blancas. No se retiran ni ganchos de colgar ya que están firmes, ni tampoco los refuerzos triangulares.
5.3.- Se procede a dar una mano suave de Cola de Conejo al 10% para consolidar capa superficial y asentar zonas con pulverulencia
5.4- Una vez seca la capa de consolidación externa, se realiza consolidación de grietas, fisuras y craqueladuras con ParalaoidB-72 al 5% en Xilol la primera mano y al 10% en Xilol la segunda mano. De esta forma se asegura que las grietas queden estables.

5.5.-Seguidamente se realiza el relleno de grietas y aberturas de la madera con una pasta hecha de polvo de madera + Paraloid B-72.



Este relleno, a la vez que cierra las grietas, ayuda a consolidar la madera debilitada por las fracturas que presenta. Una vez seco el relleno, se procede a lijar y suavizar.

5.6.-El siguiente paso es dar un estuco a todas las zonas agrietadas para emparejar la superficie. Este estuco se prepara en base a Cola de Conejo+CaC03 (carbonato de calcio o Creta), con el, se rellenan y emparejen grietas y faltantes por todo el marco.

5.7.-Luego de secado, se da una mano general de la misma preparación pero muy poco concentrada en la carga, es decir bastante líquida. De esta forma se empareja toda la superficie del marco.
5.8.-Una vez hecho este último procedimiento y seco el marco, se colocan dos manos de Bol de Armenia( mezcla de aglutinantes + arcilla roja) que se usa de base para iniciar el dorado a la hoja.


5.9.-Se realiza el dorado a la hoja en todo el marco. Se fija y se procede a bruñir.


6.-Una vez seco y bruñido se da una capa de goma laca para sellar la lámina.
7.- Después de lacar se dan dos manos de pátina de envejecimiento con Betún de Judea líquido, desgastando levemente el dorado y dando roce. De esta forma se baja el brillo excesivo de la laminilla, a la vez que se le otorga al marco un aspecto envejecido acorde con el tiempo del cuadro.



8.Montaje de la obra terminada.




No hay comentarios.: