martes, noviembre 17, 2009

RESTAURACION DE UNA MESA DE JUEGO ESTILO LUIS XVI
1.- IDENTIFICACION:
Mesa de juego estilo Luis XVI .
2. DESCRIPCIÓN FÍSICA
Mesa de juego de madera de caoba. Consta de una base caja semicircular. Cubierta redonda con bisagras para abrir y cerrar. Cuatro patas torneadas y acanaladas terminadas en puntas con regatones de bronces.

Medidas:
Alto: 76.5cm
Ancho total cubierta:96cm.
Ancho cubierta plegada:48cm Profundidad de caja:10cm

La cubierta se dobla por la mitad con dos bisagras de fierro de anillos rotatorios encastrados en el espesor de la madera y es desplazable por medio de sistema de rieles de madera en su interior. La cubierta superior cerrada está chapada en caoba flamígea con incrustaciones florales de latón amarillo en el centro y cintas del mismo metal en formas de semicírculos concéntricos. Por su cara inferior, se encuentra una superficie de madera de pinos sin terminación. Al abrirse la cubierta tiene un centro circular de madera de pino cubierto con paño lenci verde, se remata en un borde de madera de raíz de caoba 13 cm.de ancho. Los cantos de la cubierta están terminados por una banda ancha de bronce calado.
La caja de la mesa de forma semicircular está elaborada de caoba sólida presentando 3 caras. Tiene como adorno incrustaciones de cintas de bronce de 0.6mm. de espesor y ½ cm . de ancho , formando diseños rectangulares en las 3 caras frontales de la caja.
Las patas de la mesa son redondas, tubulares con acanalados verticales, el extremos superior de ellas y se insertan a la caja con anillos de bronce. Las puntas afinadas de las patas están protegidas por regatones tubulares también de bronce.

3.- ESTADO DE CONSERVACIÓN:

3.1.-Cubierta :

Está formada por una base de tablas de pino. Estas se encuentran ensambladas una al lado de la otra con separaciones de alrededor de 1cm.entre ellas. Sobre este tablado se asienta el soporte de terciado para la chapa. La base de la cubierta se encuentra torcida, separada y alabeada y desgarrada por efectos de la humedad y cambios bruscos de temperatura, razón por la cual hay zonas quebradas y faltan trozos de madera. El soporte terciado se encuentra reblandecido por agentes biológicos y presenta lagunas en diferentes zonas con faltante completo de material. En su parte superior está chapada en caoba de raíz y caoba flamígea en muy mal estado. Hay ataque de xilófagos y hongos en el espesor de la madera.
La cara superior de la cubierta presenta el enchapado completamente partido y abierto zonas pequeñas y grandes donde falta material. Hay pérdida de adherencia y las chapas son irrecuperables en varias partes de la cubierta. No se encuentran las cintas de latón y la parte central del diseño floral también de latón, se ha perdido. Hay indicios de intervenciones anteriores en que se clavaron las chapas de madera por el borde de la base y se cortaron parte de las chapas para su reparación. El borde calado de bronce se encuentra ennegrecido y manchado por la humedad.( Imagen Nº2)

3.2.-Caja semicircular o cuerpo de la mesa es de caoba sólida en sus tres caras y terciado en la base.
La caja de la mesa está surcada por múltiples cortes y desgarros en la madera sólida y el fondo se encuentra abombado y separado de los bordes. También presenta rotura de la madera en el encaje de las bisagras debido a aperturas forzadas y sin apoyo. Los ensamblajes de las patas con la caja están abiertos con separaciones y desencoladas.(Imagen Nº 2 )El terciado se encuentra suelto y abombado.
3.3.- Patas están torcidas por efectos de los cambios de temperatura, también se encuentran afectadas por ataques de xilófagos y presentan resquebrajaduras y agujeros producto de los insectos.(Imagen Nº1 y 9 )
3.4.-Aspectos superficiales de la mesa: La mesa en su aspecto exterior presenta, además de los daños estructurales y faltantes de material , manchas de pintura, grasa y hongos. (Imágenes Nº 3 , 4 y 5)













4.- PROPUESTA DE TRATAMIENTO:

-Documentación fotográfica antes, durante y después del tratamiento.
-Limpieza superficial mecánica y química.
-Fumigación y desinfección general de la madera.
-Eliminación de barnices y ceras.
-Consolidación del soporte base con aplicación de resina poliéster.( Paraloid B-72 en Xilol al 5%) y colas naturales.
-Aplicación de injertos de madera terciada de base al chapado.
-Limpieza de las bisagras y elaboración de nuevos encajes para su colocación.
-Cambio de soporte base para la chapa superior.
-Cambio de zonas de la chapa circular alrededor del paño lenci
-Cambio de paño lenci y cinta de género.
-Elaboración de todas las cintas y faltantes del diseño floral en latón.
-Aplicación de barnices y cera
-Informe final y recomendaciones para su conservación.

5.-TRATAMIENTOS REALIZADOS:

5.1.- Se elabora documentación gráfica al recibir la mesa, durante el proceso y al término de la restauración.

5.2.-La limpieza superficial se realiza en forma mecánica y química mediante herramientas y productos adecuados eliminando de la superficie de la madera todo resto de pinturas, barnices y ceras
5.3.- La desinfección de la madera se realiza para detener el ataque de los insectos xilófagos. En cubierta, caja y patas. Se aplica Insecticida Fungicida Liberon en la base de la madera de cubierta y caja mediante brocha. Asimismo se inyecta mediante jeringa el producto en cada orificio, grieta y desgarro visible de la madera. Se cubre para formar cámara de desinfección durante 15 días. Se repite el procedimiento 2 veces.

5.4.-Se retiran clavos, trozos de chapas rotas, paño lenci antiguo y otros elementos ajenos al mueble. Se limpian bisagras y se elaboran nuevos encajes de madera para su inserción.
5.5.-Se consolida el soporte debilitado con inyectando colas naturales y resina de poliéster.(Paraloid B-72) Con este procedimiento se pretende evitar la evolución del deterioro iniciado por la deficiente conservación a la vez que permite al mismo mantener las condiciones de estabilidad del material, necesarias para continuar la restauración. ( Imagen 6)

5.6.-Se eliminan algunos trozos de chapas de la cubierta en su zona circular y se reemplazan por otra chapa de raíz de similares características. Se mantiene prensado por 5 días. Posteriormente se retira de prensa se suaviza la madera y se procede a igualar mediante teñido a la chapa original con tintura al agua Nogalina-Caobina. (Imagen 7)





Trabajo de reenchapado:
La cubierta que lleva los adornos de latón tiene dos etapas de trabajo:

a) En una primera instancia se pretende mantener el chapado original tratando consolidar la chapa que alojará el diseño metálico. Después de varios intentos injertando los trozos faltantes se descarta esta opción debido al mal estado general de la zona y que la cubierta no podrá tener una superficie lisa y nivelada. Se opta por retirar toda la chapa antigua y la base de madera terciada que también se encuentra en muy mal estado.
b) Se realiza un nueva estructura de base mediante un tablero terciado del mismo grosor de la base anterior. Se mantiene prensado por 1 semana.( Imagen Nº 8)
c) Se realiza enchapado en madera de lingue lineal y de raíz. Al no encontrarse chapa de caoba, esta es la chapa que se encuentra en mejores condiciones para asimilarse al resto del mueble. La chapa lineal viene en bandas de 15cm.razón por la cual se debe chapar en sentido vertical.



El centro se extrae en chapa de raíz para darle un encuadre adecuado al diseño central de los bronces y de acuerdo con el estilo de chapados geométricos habituales en los muebles estilo Luis XVI.El diseño geométrico en la chapa le dará realce a la figura floral central. Se efectúa el prensado por una semana. Se retira de prensa y se elaboran los calados que recibirán las incrustaciones de bronce.
d) Se elaboran las cintas de bronce y el diseño floral se hacen siguiendo la mismo patrón de diseño del resto que todavía se conserva. Se insertan adornos de latón, se lija y pule la madera, se iguala el color al resto de la mesae) Se limpian adornos de bronce calados y se da una capa de barniz para metal como protección contra la corrosión. ( Imagen 9)
f) En la parte interior de la cubierta se reemplazan algunos trozos de chapa originales imposibles de recuperar, por otros de raíz de lingue similar a la raíz de caoba originalg) La terminación de la nueva cubierta chapada se es barnizada y encerada con aspecto envejecido para que aparezca en armonía con el conjunto de la mesa.5.7.- Las patas de la mesa de encolan a la base y enderezan mediante tratamiento de humidificación controlada y presión mediante sargentos, se quitan barnices y se consolidan grietas .Posteriormente se lija y suaviza .Se iguala el color al resto. En la última etapa se colocan adornos de bronce en base y puntas.
Los adhesivos utilizados en esta etapa fueron PVA, Cola de Conejo y adhesivo de contacto para los bronces y tela de paño.

6.-Etapa de acabado de protección.
La protección de la madera se realizó mediante el sellado de poro con Sellador para maderas, disuelto al Diluyente Duco.
Posteriormente se dieron 5 capas de barniz a muñeca a todo el mueble con Goma Laca Limón y posterior suavizado con lija barniz 600.
Se rellenan grietas y huecos con cera de relleno y se da una capa final de cera líquida de abejas a la trementina con pigmentos para la protección y el brillo del barniz.(Encáustica)













7.- Recomendaciones para su Conservación

Considerando que la mesa estaba en condiciones de friabilidad muy altas y que ha debido intervenirse de diversas formas para que recupere su estabilidad y su imagen, los cuidados que deben tenerse con ella son mayores que en el caso de un mueble nuevo.

Se recomienda especial cuidado en el emplazamiento que tendrá en el futuro, evitando colocarla cerca de fuentes de calor (chimeneas, estufas o placas y radiadores). Tampoco es adecuado que el sol de sobre ella ya que los rayos UV o incluso la luz artificial en forma directa hace que la madera se tuerza y se destiña.

Evitar colocar vasos húmedos sobre las chapas sin una base de protección. Es deseable ponerle un vidrio sobre la zona chapada cuando la mesa está plegada y se use como arrimo o con algún tipo de adorno sobre ella.

Asimismo la limpieza de una superficie chapada y con incrustaciones solo debe realizarse con plumero, evitando los “pañitos amarillos” que al pasar enganchan las fibras y los bronces soltándolos.

No se recomienda el uso de limpia muebles grasosos que retienen el polvo.

Cuando la mesa se abra es aconsejable tener especial cuidado en desplazar la cubierta adecuadamente hasta el final del riel para evitar que la tapa caiga hacia atrás y fuerce la bisagra rompiendo la madera.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA:
Condiciones ambientales ideales para un mueble de madera:

Temperatura ambiental: 20º
Humedad relativa del aire: 40-50%
Iluminación máxima directa: 150 Luxes


Restauradora: Ivonne David A.
Santiago:Julio 2007

No hay comentarios.: