martes, agosto 03, 2010

Restauración de una pintura de Alberto Lobos

Alberto Lobos pintor chileno nacido en Rancagua, falleció a la temprana edad de 32 años. Se destacó por iniciar sus estudios de pintura siendo muy joven , caracterizándose por su preferencia en pintar escenas costumbristas y casas del campo chileno. Las obras en su mayoría tenían formato pequeño.Se le reconoce como parte de la "Generación del Trece"




















Oleo sobre tela , firmado Alberto Lobos



















Reverso de la obra





La pintura perteneciente a una colección privada presenta un avanzado deterioro tanto en la capa pictórica , como en el soporte profundamente degradado, con intervenciones anteriores que han acentuado los daños.







Se observan craqueladuras, grietas, perforaciones y numerosos repintes.


Craqueladuras Grietas


El lente de aumento muestra el daño en la pintura, base de preparación, y soporte.


LUZ TRANSMITIDA LUZ ULTRAVIOLETA














LUZ RASANTE






Después de realizar un análisis de los daños presentes en la obra mediante exámenes de luz,estudio del soporte, base de preparación y naturaleza de la capa pictórica,se decide hacer una "facing" o protección de la capa pictórica para evitar mayores daños mientras se interviene.

Esta fijación se realiza con papel Japón y Beva 372 en Xilol de forma que la humedad que reciban los materiales sea el mínimo.

















Por el reverso se limpia con brocha y suave migas de goma la suciedad superficial.Se aspira el terrarium depositado en el borde de se extrae con aplicación de acetona la Cinta de Embalaje que tenía como protección en los faltantes y perforaciones.


Eliminación de cinta























Limpieza del reverso

Una vez limpio el reverso y libre de elementos extraños,aunque persisten machas que no es posible eliminar, se procede a intervenir el reverso realizando las suturas y parches en las perforaciónes y desgarros del soporte.



Parches de lino, adheridos con Beva Film















El siguiente paso será estucar las zonas del anverso donde hay faltantes de material.



















































Finalmente,después de estucar las zonas faltantes con una pasta especial,se nivela la zona estucada y se les da una textura similar a la pintura original, para proceder una vez que esté seco a la reintegración de color.





Pintura restaurada








10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Dominé, también tengo una pintura de Alberto Lobos, se observa craquelado, pero nunca ha sido intervenido, no hay roturas, sólo algunas manchas¿Cuánto cuesta una restauración?

DÓMINE Centro de Arte y Restauración dijo...

Hola,Para evaluar una pintura hay que verla ya que muchas veces existen otros daños menores que es conveniente tratar.
saludos

Unknown dijo...

Hola, creci viendo un cuadro de Alberto Lobos en casa de mi abuela, una escena de calle de campo. Hoy esta en manos de mi padre, pero hace algunos años una tia lo mando a "restaurar?" (si se le puede llamar asi) con una amiga de ella que decia saber sobre restauracion, cuento corto, la mujer arruino el cuadro! Cuando lo vi me rompio el corazon puesto que siempre me gusto, ahora cada vez que visito a mi padre me duele el estomago ver el pobre cuadro que quedo horrible. Mi pregunta es ¿si es posible reparar el daño? O sea si se pudiera "rerestaurar" ¿se puede?. Quedo atento.
Saludos y gracias

Unknown dijo...

Hola, creci viendo un cuadro de Alberto Lobos en casa de mi abuela, una escena de calle de campo. Hoy esta en manos de mi padre, pero hace algunos años una tia lo mando a "restaurar?" (si se le puede llamar asi) con una amiga de ella que decia saber sobre restauracion, cuento corto, la mujer arruino el cuadro! Cuando lo vi me rompio el corazon puesto que siempre me gusto, ahora cada vez que visito a mi padre me duele el estomago ver el pobre cuadro que quedo horrible. Mi pregunta es ¿si es posible reparar el daño? O sea si se pudiera "rerestaurar" ¿se puede?. Quedo atento.
Saludos y gracias

Unknown dijo...

hola , la sede en tomas moro sigue vigente ?

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un cuadro que está firmado por Alberto Lobos. No se si es auténtico. Que debo hacer?

Unknown dijo...

Yo tambiém tengo uno y tengo dudas de que sea original...qué hacer ?

Unknown dijo...

Soy de provincia

AVATTE dijo...

HOLA SOY MARCELLO AVATTE NECESITO RESTAURAR UN CAUDRO DE ALBERTO, ES LA POSADA DEL CORREGIDOR ESTA MUY DAÑADA NO ESTA CRAQUELADA PERO LA TELA TIENE 3 CORTES NO FALTA NADA, NECESITO RESTAURARLA, ES LA HERENCIA DE MI PADRE FALLECIDO EN AGOSTO PASADO JUAN CARLOS AVATTE, EL REY DE LAS PELUCAS, ESTOY EN VIÑA DEL MAR MI WSP +56998016399 MI CORREO MARCELLOAVATTE@HOTMAIL.COM POR FAVOR CONTESTAME NO SE DONDE UBICARTE TENGO OTRO TRABAJO MUY IMPORTANTE PARA RESTAURACION DE UN PINTOR FAMOSO ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Tengo 2 cuadros de A. Lobos y quisiera venderlos