Se trata de una escultura de 30 cm. de alto realizada en aleación de metales blandos ,que representa a la diosa Athenea en su traje de guerrera.Se encuentra montada sobre una base cuadrada de mármol blanco.
A consecuencias de una caída y debido a que la cabeza de la figura era sólida, por lo tanto mas pesada que el cuerpo, se partió a la altura del cuello perdiéndose parte del material en la parte delantera y lateral de la figura.Debido a esto mismo, se perdió parte de la lanza que sujetaba con la mano derecha a la altura de la cara y también parte de la oreja y cabello del lado izquierdo.la figura además estaba despegada de su base.
El trabajo de restauración consistió en limpiar la figura, fijar la cabeza al cuello y a petición de la dueña , restituir las partes faltantes en material similar dando una terminación lo mas parecido posible al original.El siguiente es el proceso que se realizó en la figura.
Cabeza desprendida del cuerpo Figura desprendida de la base
Vista del torso hueco en la parte superior.
Proceso de restauración:
Una vez que la figura estuvo limpia, se procedió a adherir la cabeza al cuerpo utilizando adhesivos que la fijaran fuertemente debido al peso que tenía y a la vez permitir visualizar los faltantes que eran necesarios restituir.
Una vez que se ha realizado la adhesión de la cabeza , hay que restituir las zonas faltantes.
Lanza en la mano derecha, parte de la oreja y pelo en lado izquierdo de la cabeza,zona baja del cuello y parte superior del pecho.
Vista final de la figura restaurada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario