jueves, septiembre 10, 2009

"RESTAURACIÓN DE PINTURA, DE LA EMBAJADA DE AUSTRIA". Santiago, Chile

El autor de la obra  es Robert Knaus,que vivió por algunos años en el sur de Chile.
En este capítulo describimos los tratamientos de conservación y restauración que se realizaron a esta pintura en el Centro de Arte y Restauración Dómine.
  • Ficha de la obra
  • Registro fotográfico antes, durante y término de la intervención.
  • Análisis científicos( UV, luz rasante)
  • Propuesta de tratamientos de conservación y restauración
  • Intervención
IDENTIFICACIÓN
  • Título : Paisaje
  • Época : siglo XX
  • Autor : Robert Knaus
  • Procedencia : Embaja de Austria
  • Destino : Embaja de Austria
  • Dimensiones : 62x50cm. Rectangular.
  • Soporte : Cholgúan
  • Marco :74x95 cm, profundidad de 12cm. Yeso, pintado de color dorado.
FOTOGRAFÍA ANTES DE LA INTERVENCIÓN

ANVERSO


REVERSO




Descripción:


La obra representa un paisaje de campo.En el centro se observa un árbol recto, sin mayores frondosidades de hojas más bien simple,en donde se centra  el foco de atención. Los colores son característicos del campo en matices verdes, ocres, amarillos de los pastizales y cafés.


Identificación de la técnica

Soporte: madera de Cholguan
Observación: En el reverso presenta escurrimientos de pintura blanca y fondo de color verde, con manchas  al parecer de aceite.Tiene adherido un papel escrito a máquina y manual en idioma alemán.
El sistema de montaje: mediante clavos al marco.
Base de preparación: carga y aglutinante, de color blanco, de fino espesor.
Capa pictórica: óleo

Técnica: pincel y veladuras.
Textura: lisa
Colores: colores ocres, verdes, tierras y sienas
Capa de protección: presenta un barniz muy fino semibrillante
Reverso con papel escrito en alemán.( utilizado como catalogación de la obra)


Detalle de la técnica de la pintura (zona del cielo)





ESTADO DE CONSERVACIÓN: Regular

General: Presenta en anverso bastante suciedad superficial y adherida, como polvo, restos de excrementos de insectos moscas.
Se observan faltantes de menor dimensión, abrasiones en zona del cielo debido a que la capa de pintura es muy fina y presenta fisuras.
Al parecer la obra fue pintada sobre un fondo verde, que semeja otra pintura anterior. Además se observan a simple vista por las texturas y color repintes en zonas del césped, el cielo y hojas de los árboles que dificultan la lectura correcta de la obra. Llamados“falsos históricos”.

El barniz  de protección presenta oxidación,  está distribuído de forma dispareja, también se puede apreciar restos de un material  ajeno a la obra como es el  betún de judea.

PROPUESTA DE TRATAMIENTOS:

  1. Desmontaje del marco, para limpiar marco y pintura.
  2. Limpieza superficial y adherida de toda la superficie de la obra.
  3. Eliminación del barniz con solventes, debido que con el tiempo se degradará aun más.
  4. Reposición de la deformación del plano.
  5. Resane en poca cantidad.
  6. Reintegración cromática, rigatino y puntillismo.
  7. Barniz de protección final.
  8. Cambio del sistema de montaje.

    Resultado de análisis científicos: Previo a la toda intervención se realizaron exámenes científicos que determinan el tratamiento a seguir.
    Luz ultravioleta: se identificaron las zonas de repintes, y la calidad pictórica, abrasiones y espesor de la pintura.


TEST DE SOLVENTES SU REACCIÓN:

Solventes:

Agua destilada: No disuelve el barniz, elimina un poco de betún de judea.

Alcohol etílico:Disuelve poco barniz, no pasma.
Alcohol isopropilico: Disuelve barniz,y no pasma
Acetona 100%:Disuelve completamente el barniz, repintes y el betún de Judea.

Conclusión: se decidió utilizar acetona al 100% por sus propiedades y fácil manejo para remover el barniz. Es rápida la evaporación , de poca retención en la superficie y en esta ocasión elimina repintes y el betún de judea.


Se realizaron ventanas de sondeo en la eliminación del barniz y repintes.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN:



  • Mínima intervención; se ejecuta estrictamente necesario, sin realizar tratamientos agresivos que dañen la obra.

  • Compatibilidad matérica; utilizar materiales compatible tanto físico como químicamente.

  • Respeto al original y no comenter falsos históricos; toda intervención será respetando al original, sin cometer falsos históricos.

  • Reversibilidad de los materiales utilizados; esto quiere decir que todo material aplicado a la obra es reversible, que puede ser eliminado para futuras restauraciones.

En el proceso de limpieza se observaron y eliminaron los falsos históricos como la creación de palitos verdes en el césped de la obra con repintes.
Además se tomaron en cuenta la gran cantidad de abrasión que presentaba la obra una vez limpia.
Una vez eliminado el barniz y repintes se dejo secar la obra por 16 horas para al evaporación y secado del solvente acetona.
Finalmente se pudo observar la nitidez de los colores y matices que presentaba la obra.

Antes de la limpieza


Despúes de la limpieza



Se aplico barniz de retoque para sellar la obra lo que protege su estructura molecular, y proceder con la reintegración de color en zonas dañadas por abrasiones, falsos históricos y repintes.
Se utilizo barniz mate de la marca winsor&newton, con aspersor, que no produce amarillamiento del barniz una vez envejecido.

Reintegración cromática, se utilizaron tres técnicas; el rigatino, el puntillismo y aguadas para la zona del cielo, con pigmentos Maimeri de procedencia italiana. Estos productos cumplen con los criterios de reversibilidad y compatibilidad matérica dejando clara evidencia de lo añadido y el original.



Fotografías finales


Finalmente y para concluir los tratamientos de conservación y restauración se aplico barniz protector Windsor& Newton, con aspersor, sin brillo, con ph neutro, que actúa como sellador y protector de los agentes externos a la obra como el polvo, smog y agresiones de humedad y temperatura.
Centro de Arte y Restauración Dómine. Tomás Moro 1846, Las Condes.
Fecha: Enero, 2008. Santiago, Chile.

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