viernes, febrero 05, 2010

Restauración de una maleta pequeña antigua.

RESTAURACION DE UNA MALETA PEQUEÑA ANTIGUA .



La maleta es de tamaño pequeño y tiene alrededor de unos 50 años.La caja está hecha de madera recubierta en cuero de suela con tachas y herrajes de metal. Los bordes interiores de la tapa son de metal y aparentemente el interior estaba forrado en género.La caja no tiene compartimientos ni está recubierta.


El estado general era muy malo.Las zonas de madera estaban muy sucias con ataques de xilófagos y manchas profundas de tinta azul. El cuero exterior estaba endurecido y quebrajeado a causa de los cambios de temperatura y humedad que había sufrido.Los herrajes y otras zonas de metal se habían oxidado tanto el exterior como el interior y presentaban alto grado de corrosión.











PROCESO DE RESTAURACIÓN, paso a paso.......

1.- Se comienza quitando el cuero que recubre la caja de madera para su revisión , desinfección y obtener molde del cuero.

















2.- Limpieza , desinfección y enmasillado de gritas del interior de madera.










3.-Para el nuevo recubrimiento de la maleta se usó cuero color Burdeos.











4.-Se completa la restauración con la limpieza de los metales y se forra la tapa por dentro con tela de tapicería.Se agregan adornos y se suavizan las chapas.













6.-Maleta terminada.


3 comentarios:

Ramón Azañón dijo...

muy chula la idea y bonita. Yo tengo una maleta antigua de cuero para restaurar, pero ¿con qué la desinfecto?

gracias

Vika Archer dijo...

Saludos!, me da un gusto tremendo toparme con blogs tan buenos como este; felicidades y gracias!, has solucionado mi duda.

Maribel Osorio dijo...

¿Qué tratamiento se le ha dado al cuero?, y el forrado nuevo¿con qué pegamento o método lo ha realizado? Se ve hermosa en la foto final.