Aprenda a reconocer los cambios y daños en las pinturas

Desde el momento en que el artista termina una pintura, ésta comienza a sufrir cambios químicos y físicos en  su capa pictórica , base de preparación y soporte.Con el correr del tiempo y dependiendo del ambiente en que se encuentre y  de los cuidados que se le otorgue, el cuadro puede presentar  oscurecimientos, desprendimientos de pintura, craqueladuras profundas , requebrajamientos, deformaciones , desgarros y perforaciones.

No hay que confundir lo que es la pátina u oscurecimiento natural de la pintura debido al paso del tiempo, con un barniz oxidado o con manchas derivadas de la humedad ambiental a la que pudo estar expuesta la obra.

El barniz es la capa de protección final que se le pone a una pintura con el fin de protejerla.Algunos barnices por su composición,tienden a amarillear con los años debido al oxigeno de aire ( oxidación) o humos y vapores a los que esté expuesto.Esto produce un oscurecimiento general del cuadro que puede llegar a  impedir la correcta lectura de la obra.

En ese caso se recomienda hacer una limpieza de la capa pictórica y según las condiciones particulares de la misma se elimina o no , el barniz oxidado.

Fig 1    Pintura con gran suciedad y oscurecimiento general.Los colores lucen apagados y neutros.

















Fig 2. Pintura con barniz oxidado que da un color amarillento general, mas intenso en las zonas claras.


Fig.3

Capa pictórica con red de grietas producidas a lo largo del tiempo por cambios de temperatura y humedad que contraen y dilatan los materiales.