miércoles, marzo 16, 2011

Restauración de esculturas talladas en madera tropical.








Dos figuras de madera tropical.Una horizontal de 2 metros de largo, plana y la otra vertical con mayor volumen colocada sobre un bloque de la misma madera sólida, también de 2 metros de alto.
Ambas figuras fueron talladas sobre trozos de madera encolados para dar  volumen.El acabado exterior de ambas esculturas era cera y betun de judea lo que fue utilizado también para ocultar y disimular las juntas de la madera.
Las esculturas presentaban gran suciedad superficial, separación de las uniones encoladas, partes quebradas y degradas por factores ambientales, desgarros en la madera  se dilató y posteriormente se contrajo.
El oscurecimiento general no dejaba ver la textura ni la veta de la madera que es de veta gruesa y gran abierto.

Proceso de Limpieza:
Lo primero que se hizo fue retirar la cera y pátina de betún de judea que oscurecía y tapaba la textura general de la madera, así como poder visualizar los daños en las uniones encoladas y zonas degradas.



Unión encolada cubierta de cera y Betún de Judea

Madera sucia y abierte en una unión







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proceso de limpieza de la madera deja ver veta y detalle de daños


En la escultura vertical se realiza el mismo proceso de limpieza:

Eliminación de cera incrustada con bisturí


Cabeza antes de la limpieza
Torso Limpio

Proceso de Restauración


Una vez que se ha limpiado la madera se procede a restaurar ambas obras mediante el reforzamiento de zonas débiles,nuevo encolado en separaciones totales, relleno de grietas pequeñas o finas, colocación de espigas para unír dos piezas rotas o separadas, injertos de madera en zonas donde la  madera es sólida y está abierta.


relleno de grieta con pasta de madera


Colocación de  espiga en muñón de brazo quebrado

Zona de injerto en la madera sólida agrietada.

Acabado final de las escultura

Una vez terminado el proceso de limpieza yrestauración de las zonas dañadas, se procede a dar la terminación y acabado final a la madera con el fin de embellecer y relucir la veta.
En este caso, se usó sellador para cerrar el poro, seguido de dos manos de goma laca natural  para posteriormente dar una capa suave y delgada de cera trasparente que protejerá el barniz y dará calidez a la madera.
                                                                                                                      


Escultura horizontal terminada


Detalle de escultura terminada






Escultura vertical terminada







Detalle cabeza de escultura vertical terminada


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