sábado, diciembre 19, 2009


Conservación de 48 objetos para el Museo Montañes de los Andes. Ejército de Chile.

En el mes de octubre y noviembre del presente año 2009, se realizó la conservación de 48 piezas pertenecientes al Museo Montañes de los Andes. La Conservación y restauración de los objetos estuvo a a cargo de la restauradora Carolina Rosales perteneciente al grupo de Dómine. Para realizar el trabajo el Centro de arte y restauración Dómine presto sus dependencias al museo con el fin de llevar a cabo su restauración.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Los objetos se encontraban el regular estado de conservación muchos con gran cantidad de polvo y suciedad adherida, además de encontrarse en bodegas pocos adecuadas para su conservación.

MATERIALIDAD: Entre los materiales a conservar son textiles vestuarios de la escuela de montaña como busos, polainas, delantales, guantes mochilas de lona, y banderines.

En metal se encontraban materiales u herramientas de la montaña para el esquies, crampones, estacas, trineos, trineos de carga, raquetas, fijaciones de metal.

De material cuero principalmente accesorios como cantimploras, armazones de objetos, cinturones, zapatos de cuero de esquíes que se utilizaron en los comienzos de la escuela, y gorros en este caso de gamuza.

Madera eran de gran tamaño como trineos de carga , bases para zapatos de esquies, y raquetas. Además encontramos material de Pvc más moderno como las actuales botas para esquiar. Como vemos los materiales eran diversos que reunidos sumaban 48 ojetos.

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN: Para ello se comenzo por su conservación, con la ejecución de la limpieza en seco de todo lo estable con brochas, pinceles y aspiradora. Posteriormente se opto por lavar ciertos artículos de telas con jabón neutro y agua destilada. El criterio que se utilizo fue realizar lo extrictamente necesario sin deteriorar los objetos y respetando por sobretodo el original.

Los objetos iban directamente a la exposición e inaguración del Museo Montañes de los Andes, para ello debían estar en disposición tales objetos. El objetivo se cumplio en el plazo correcto con una entrega y trabajo profesional de un restaurador y conservador.

INAGURACIÓN: En Noviembre del 2009, lo objetos son expuestos para que la comunidad de los Andes y en general para todas las personas puedan conocer la história de la montaña a través de el museo.

Los objetos tuvieron el siguiente PROCEDIMIENTO: embalaje y translado de los objetos desde el museo en los Andes con materiales adecuados para su conservación, cartones libres de ácidos, bolsas de burbujas, ethafoam. Documentación fotográfica durante el proceso desde el embalaje , tratamientos y término. Ficha de registro in situ. Ficha clínica de cada objeto. Propuesta de tratamiento y tratamientos de conservación.


FOTOGRAFÍAS:

Embalaje de los 48 objetos, para el translado a Santiago para ser conservados y restaurados.



Entre los materiales para el embalaje contaban, cartones libres de ácido, bolsas de burbujas, cajas, y ethafoam.

Embalaje de un banderín que se encontraba en mal estado de conservación, textil que presentaba manchas de humedad, deformación del plano y decoloramiento.



Quepí blanco del uniforme blanco de escuela de montaña versión antiguo.

El estado de conservación es regular, presenta deformación de la parte superior, manchas de humedad y de oxidación, polvo y suciedad adherida.




Gorro de gamuza , de la montaña, donde su estructura se vio afectada por el sistema de almacenamiento el cual se encontraba debajo de otro objeto. El cual deformó el plano, para ello se embalo en una estructura similar al diámetro de la superficie para restablecer su estructura original. La piel de gamuza se encontraba abrasionada, y en ciertas zonas pelada, el pelaje o forro del interior se encontraba estable. Este es un gorro
utilizado en la expedición al Polo Norte.


No hay comentarios.: