miércoles, enero 06, 2016

CONSERVACIÓN DE UNA ESCRIBANÍA DE ROBLE

Cajas escritorio:

Estas eran  unas cajas elaboradas a partir del sigloVIII principalmente en madera y que tenían por objeto servir para transportar elementos de escritura, tinteros, papel, plumas y otros objetos personales a sus dueños durante sus viajes en barco.

Las había en maderas nobles como caoba o  palo de rosa con engastes y diseños varios en metal, nácar u otros materiales.

La característica principal de estas escribanías, ademas de contener elementos de escrituras,era abrirse hacia arriba y hacia adentro, formando una tabla que permitía escribir.La superficie de escritura generalmente estaba recubierta en cuero o en terciopelo.

La escribanía que trabajamos es elaborada en roble y tiene diseños en latón  estilo Art Decó en la tapa superior. Suponemos que su elaboración debe ser entre los años 30-40 del siglo XX.

1.-Estado de conservación:

El estado de conservación de nuestra escribanía era bastante bueno, no tenia daños estructurales ni faltantes.El mayor problema lo constituía el interior de la zona donde se guardaban lápices y plumas manchado en tintas de escritura de colores negro y verdes.
Asimismo el terciopelo que cubría la tabla para escibir estaba desgastado y manchado y al parecer había sido puesto en reemplazo de un fieltro anterior de color verde.












Detalles de zonas sucias y manchadas





2.-Tratamientos realizados:

 En primer lugar se procedió a quitar los herrajes y  adornos de metal y el terciopelo y cinta de la tapa.
Posteriormente se realizó una limpieza en seco con brocha  para eliminar polvo acumulado en toda la superficie, especialmente en la zona de los adornos metálicos y rincones e interior de la caja.
Seguidamente se realizo eliminación de manchas de forma química y se dió  un lijado suave en toda la madera para eliminar marchas y arañazos.
Se  consolidaron algunas pequeñas grietas en la base y esquinas de la caja.
Los elementos metálicos se limpiaron y posteriormente se volvieron a colocar.
En la tabla de escribir se reemplazó el terciopelo decolorido y manchado por uno de similares características.
Posteriormente de se dio un  mano suave de goma laca a la superficie externa seguida de cera natural como protección de manchas y humedad.

3.-Imagánes de la escribanía después de hacerle conservación.




No hay comentarios.: