jueves, enero 14, 2016


 CONSERVACIÓN DE TELA Y MARCO DE UNA PINTURA DE  PABLO BOUCHARD


1.-IDENTIFICACION DE LA OBRA

Título de la Obra :  “Puerta”

Identificación Física: Oleo sobre dos trozos de cartón rústicos adheridos con cola.

Dimensiones: 26x26cm  la obra  sin marco .Con marco 46 x 46.cm

Inscripciones  marcas o firmas:

En el reverso de la obra está escrito con plumón la palabra “ PUERTA”  y más abajo al centro la frase:
 “ Este cuadro fue pintado por mi papa Pablo Buchard, Cuca Buchard”
En el anverso esquina inferior derecha presenta las iniciales “P B”

Análisis estético –formal: La obra coincide plenamente con la temática, formato , tonalidad  y estilo pictórico propio del autor que habitualmente pintaba formatos pequeños y temas simples.


 ANVERSO                                                           












                                                                                                                                                                                                                                                                                                 REVERSO  
  
                                                                                        
2.-TRATAMIENTOS REALIZADOS:

 LA PINTURA:

La obra está realizada en  dos  cartones adherido con cola, presumiblemente preparado  por el propio artista. 
El cartón una vez pintado fue montado en un marco de madera, de doble moldura, pero al ser  este bastante más grande que la pintura, se utilizaron largos clavos para sostenerlo.
La obra se encuentra en buen estado de conservación, solamente requirió limpieza de la capa pictórica.
El marco por su parte fue sometido a reparación de las zonas que presentan faltantes y desgastes de color.

Para realizar los tratamientos se procedió al desmontaje

2.1.- Desmontaje de la pintura del marco.



 Eliminación de papel engomado y clavos del marco .   
                                                                                    

La técnica del pintor, con pinceladas cortas pero cargadas de pintura espesa,  hechas sobre el cartón rústico   da una superficie rugosa, en las que el óleo en algunas zonas no cubre totalmente el soporte. Esto se advierte especialmente en los bordes superiores, inferiores y laterales de la obra, e incluso en algunas pequeñas zonas del centro del cuadro.









2.2.-Limpieza en seco de suciedad  superficial, polvo roce por anverso y reverso usando  una brocha suave para la eliminación del polvo y suciedad superficial.( pelusas y telas de insectos)



2.3.- Eliminación de algunos  excrementos de insectos en parte superior e inferior  de la pintura. Esto se realiza cuidadosamente con bisturí





2.4.- Una vez hecha la limpieza seca  se hace prueba de limpieza húmeda en una esquina de la obra.


Se comienza la prueba con limpieza en base a una emulsión de agua destilada y jabón neutro.
Con este producto se aprecia la eliminación inmediata de la suciedad adherida, por lo que no hay necesidad de buscar otro solvente de mayor poder limpiador.
Hay que recalcar que esta limpieza se hizo exponiendo muy suavemente la pintura a la preparación acuosa para evitar que fuera absorbida por el cartón, y secando cualquier humedad superficial.
Las zonas de mayor suciedad son los bordes de una pintura generalmente producida por el roce de paños de limpieza al sacudir o frotar los marcos.



Zonas donde se aprecia diferencia de color entre sucio y limpio.
La limpieza se realiza por sectores hasta completar la totalidad de la superficie de la obra.

3.-EL MARCO

El marco que trae la obra es de pino oregón, con moldura doble, lacado en negro y dorado a la hoja industrial.
Se observan numerosas grietas y desprendimientos en la zona lacada, producto de caídas o golpes.
También se puede apreciar algunas reparaciones anteriores en que ha sido clavado en las esquinas donde se ven hundimientos y clavos.
El dorado ha sufrido desgaste en su mayor parte producto del roce en limpieza, dejando ver el tono color rojo que habitualmente traen los dorados como base.


Zonas de desgaste y manchas  del dorado que deja ver el color rojo  de base.
Zona de faltantes de estuco.


3.1.-Se estucaron las grietas y se pulieron para dar una mejor apariencia al marco, aunque para que pudiera quedar totalmente parejo habría que haberlo raspado completamente y pintado completo.
En este caso se realizó un retoque de laca en las zonas estucada.
El dorado se recuperó completo con laca dorada de arte del mismo tono

 Zonas estucadas
                                                        

Retoques, lacado negro y dorado





















4.-Montaje de la obra en el marco.
Antes de volver amontar la obra en el marco, fue necesario hacer un ajuste al mismo para hacer que  la pintura quedara firme dentro del espacio interior.
Con este objeto, se insertaron en los 4 costados unas varilla planas de madera, las que se adhirieron al interior del marco.










Forma en que se colocaron las cuatro varillas.                     























Posteriormente se colocó la pintura y se procedió al montaje.


Ajuste de la obra en el marco

Montaje con lancetas de enmarcar flexibles  


  Sellado del Montaje

 Colocación de sistema de colgar





                
Anverso del cuadro después de realizado en trabajo de conservación del pintura  y tratamiento del marco.












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