miércoles, agosto 02, 2006

Diferencia entre Conservar y Restaurar
Cuando se habla de conservar, la mayor parte de las personas que no están al tanto del lenguaje técnico de la restauración,creen que se refiere a la posesión de algún objeto o básicamente del mantenimiento de el.
Esta última definición tiene algo de realidad, pero la conservación en restauración se refiere a todos aquellos actos mediante los cuales creamos las condiciones óptimas para que un objeto, sea una obra de arte o no, se mantenga por mas tiempo en buen estado.
Los objetos , cualquiera sea su materialidad, están al igual que los seres vivientes sometidos desde el momento de su creación a un proceso de deterioro inevitable, pero que puede ser retrasado si adoptamos las medidas adecuadas.
¿Cuáles son estos procesos de deterioro?
Imaginemonos que un objeto de madera, un mueble fino, es creado por el ebanista con maderas, mas algunos elementos metálicos, tal vez adornos de otros materiales incrustados, como carey, hueso, nácar etc.
Desde el momento mismo de su creación, o incluso antes de estar terminado , el mueble comienza a sufrir un proceso de deterioro mediante el cual cada material del cual está elaborado comienza a sufrir pequeños e imperceptibles cambios en su condición. Cambios debido a la luz ambiental o artifical, la humedad o sequedad ambiental, a las vibraciones a que pueda estar sometido en el lugar de emplazamiento,el uso cotidiano etc.
¿Qué debemos hacer entonces para Conservar los objetos el mayor tiempo posible en buen estado?
Esto sin duda puede parecer una obviedad, pero de hecho son muy pocas las personas que saben que no debe colocarse un mueble de madera fina cerca de un calefactor porque puede sufrir dilataciones y luego contracciones que le van a producir inevitablemente la rotura de las fibras, o un cuadro al que le da directamente la luz solar durante el día , va a sufrir cambios no sólo en los marcos de madera, sino también en los elementos que conforman su capa pictórica por acción de los rayos UV.
Hay otros procedimientos mas técnicos que simplemente saber donde mantener los objetos para que no sufran deterioro y son los relacionados con la limpieza.
La mayor parte de la gente cree que es correcto ponerle lustramuebles a un mueble cada ciertos días, o pasar limpiametales a los objetos de plata o de bronce.Así como sumergir en agua con detergente las cerámicas o porcelanas finas.
Gran parte de los procesos de deterioro de los objetos se debe a la "limpieza" que le hacemos. Estos tipos de limpieza deben ser muy esporádicos , lo ideal es simplemente quitar el polvo en forma suave y no pasar sustancias abrasivas u otras que pueden adherirse a los objetos produciendo un efecto de "suciedad" fabricada por nosotros mismos.
El paso del tiempo, es inevitable y va dejando su huella.Esta huella no es necesariamente desagradable y debe ser considerada para los objetos parte de su vida y su uso.Es la "pátina del tiempo" o el equivalente a los que le sucede al ser humano según va entrando en años,las arrugas pueden ser interesantes y a veces dan personalidad a un rostro.En los objetos ocurre lo mismo,esto no podemos borralos.Hacerlo sería como borrar su historia.

No hay comentarios.: