"El Arte de Restaurar"
Cuando asumimos la tarea de restaurar una obra de arte, un mueble antiguo una porcelana,o un documento de papel, debemos ser conscientes que tenemos ante nosotros una gran responsabilidad, técnica y ética.
El resultado de nuestra intervención va a ser valorada no sólo por la imagen estética que le hayamos devuelto al objeto,sino también por la lectura que se haga de la obra desde el punto de su autenticidad y respeto a su memoria histórica.
Desde el punto de vista ético nuestra actuación debe ser precedida por un análisis artístico,histórico y cultural de la materialidad y su comportantamiento hasta este momento y en lo que podrá ocurrir con esa obra el futuro.
No se trata solo de "arreglar o renovar " un objeto antiguo deteriorado.Nuestra premisa debe ser siempre Conservar y Mantener antes que restaurar.
La prudencia nos indica que debemos actuar siempre privilegiando la autenticidad de la obra, cualquiera sea su estilo , su época y su uso.
Cuando sin embargo, nos vemos obligados a intervenir un objeto para que recobre su memoria histórica y su uso cotidiano, nuestra acción debe ser respetuosa, prudente y siempre reversible.
La metodología que usa DÓMINE en sus intervenciones sobre objetos patrimoniales cumple rigurosamente estas premisas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario